Esta habilidad implica que el consultor demuestre entusiasmo y pasión por la resolución de problemas complejos y por llevar al máximo todos sus conocimientos y habilidades para poder crear un impacto significativo a sus clientes a través del proceso de consultoría (Triana, 2010).

Sin importar qué tan difícil sea el reto, los mejores consultores se enfocan en resolver problemas y generar diversas soluciones a las necesidades de losclientes. Para ello se actualizan constantemente en los temas de interés y de la industria, se mantienen al día con los cambios del entorno, y así mismo, mantienen un riguroso enfoque a los resultados y a la agregación de valor, tratando incluso de ir más allá de los compromisos estrictos del proyecto.

Para mantener el enfoque en los resultados, se sugiere usar el modelo GROW durante las reuniones de trabajo (Goal, Reality, Options, Way Forward):

• Goal: la meta es el punto donde el grupo quiere llegar (en el corto, mediano y/o largo plazo). Debe ser definida de tal forma que todos los miembros del equipo tengan claridad de a dónde quieren llegar.

• Reality: examinar la realidad es entender dónde estamos. ¿Cuáles son los recursos de los cuales disponemos (tiempo, medios, etc.), cuáles son los desafíos, y qué tan lejos estamos del objetivo?

• Options: contemplar diferentes opciones y alternativas para progresar hacia el alcance de los objetivos.

• Way Forward: las opciones se convierten en pasos por seguir que van a llevar al equipo.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.